Escrito por 5:41 pmDigitalización, Herramientas Digitales, Productividad, Tecnología de Seguridad

Seguridad digital: formas para reforzarla y prevenir ciberataques

seguridad digital

Digitalización | Herramientas Digitales | Ciberseguridad 

La seguridad digital cada vez es más importante en las empresas. Una de las principales preocupaciones de las pymes hoy en día, es sufrir un ataque cibernético que ponga en riesgo la información que tienen reservada en sus ordenadores.

En Perú, solo en el 2020, han sucedido 28 millones de ataque cibernéticos, lo que quiere decir que la inseguridad aumentó desde la pandemia, según la compañía internacional de seguridad informática Kapersky. Por ello, es importante tomar las medidas necesarias para bloquear estas irrupciones contra el sistema de toda empresa.

Debido a que las pymes tienen poco conocimiento sobre que son y cómo se previenen los ciberataques, en este artículo te vamos a explicar cómo desarrollar medidas para la protección de información valiosa de tu empresa o en todo caso contratar a una compañía que implemente un sistema de seguridad informática.

Recomendaciones para la seguridad digital de tu empresa

Aquí te dejaremos algunas recomendaciones que te ayudarán a elegir cuál es la mejor estrategia de seguridad para que puedas ponerlo en marcha en tu empresa:

1. Cultura de seguridad en la empresa

No es suficiente instalar el mejor sistema de seguridad informática en tu empresa, si no preparas adecuadamente a tu personal para que evite caer en una trampa que desemboque en un ciberataque.

Por esta razón, deberás contratar a un experto en informática para que les explique a tus trabajadores los riesgos que existen en la red, como por ejemplo reconocer un pishing (práctica que engaña a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla), páginas webs que no son seguras o e-mails maliciosos que contienen virus.

Cabe añadir que, con el aumento del trabajo remoto en pandemia y el acceso a los servidores de la empresa a través de dispositivos externos (de los colaboradores), la probabilidad de sufrir un ciberataque aumenta considerablemente.

2. Comprar un firewall (cortafuegos) profesional

Un firewall se refiere a unsistema cuya función es prevenir y proteger a nuestra red privada (de la empresa), de intrusos u otros ciberataques, impendiendo a terceros el acceso a nuestros archivos.

Otras funciones que tiene el cortafuegos es que te advierte de intentos de conexión desde otros equipos u aplicaciones; supervisa la comunicación entre equipos de la empresa;encuentra aplicaciones y actualiza rutas para añadir futuras fuentes de información.

Hay dos tipos de firewall: por hardware y por software. El primero se instala en los routers que se utilizan para acceder a Internet; mientras que el segundo sirve para monitorear y bloquear el tráfico de Internet.

3. Instalar un servicio de Virtual Private Network (VPN)

El VPN (Red Privada Virtual en español) es un servicio que protege. Esta Red Privada Virtual, su traducción al español, consiste en conectarse a la web de forma privada, pero para conseguirlo, el sistema oculta nuestra dirección IP real. De esta manera, enruta nuestro tráfico de Internet como nuestros datos a través de un túnel privado y cifrado de manera segura a través de redes que sí son públicas.

Un VPN es muy útil en caso quieras conectarte a una red Wi-Fi pública porque este sistema, gracias al cifrado seguro que tiene, no permitirá violaciones a la privacidad de tu dispositivo.

4. Obtener un ciberseguro y guardar copias de seguridad

Deberás contratar un ciberseguro que proteja los incidentes cibernéticos y solucione los problemas causados por las actividades que se desarrollan dentro de la empresa.

Además, será de vital importancia que tu negocio guarde copias de seguridad de documentos importantes para la compañía, de esta manera habrá una seguro bajo la manga ante las posibles incidencias y contratiempos.

seguridad digital
Un servicio de VPN permite crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén conectados físicamente entre sí. Es ideal para el trabajo remoto.

Seguridad digital: tres acciones que toda pyme debe realizar

Existen tres acciones que todas las empresas pueden implementar para su estrategia de seguridad digital. Aquí te las comentamos:

1. Elaborar una lista de riesgos cibernéticos

Esto es como hacer un plan de crisis, pero desde el punto de vista de seguridad digital. Es importante que elabores un inventario con lo siguiente: información que se debe proteger, los datos de más alto nivel de seguridad y las zonas donde la empresa es más vulnerable para sufrir un ataque.

2. Establecer mecanismos de mantenimiento

En seguridad digital, mantenimiento implica varias acciones: mantener actualizado tanto el hardware como el software, contar con un sistema de copias de seguridad, tener un responsable de TI que opera las 24 horas del día, entre otras.

3. Revisar periódicamente los procesos de seguridad

Para evitar ciberataques se tienen que hacer revisiones mensuales, semanas o diarias, dependiendo del nivel de riesgo que exista en tu empresa, de todos los puntos discutidos en este artículo.

Después de leer todas estas recomendaciones, ¿vas a dejar vulnerable la seguridad de tu empresa? En Entel Empresas contamos con Entel Cyber Secure , nuestro portafolio que nos hace expertos en ciberseguridad. Conoce más aquí. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

(Visited 4,204 times, 1 visits today)
Close