La RENIEC le ofrece a las empresas y a sus colaboradores más de 30 servicios que pueden realizarse en su sitio web, lo que resulta muy conveniente, ya que podremos resolver buena parte de nuestros trámites de forma sencilla y sin salir de casa o la oficina.
De hecho, desde el 18 de enero de 2022, la institución brinda a las empresas un servicio exclusivo para empadronar a los trabajadores que necesiten realizar trámites en la RENIEC, los cuales serán contactados por personal especializado para ofrecerles asesoría y asistencia de forma virtual.
En este artículo queremos contarte sobre los servicios más importantes que ofrece la RENIEC desde su sitio web, y así, puedas solucionar cualquier trámite que tengas pendiente.
Servicios en línea de la RENIEC
Solo tienes que ingresar al sitio web de la RENIEC para acceder a los diferentes servicios y consultas en línea de la institución. Si bien puedes aprovecharlos para trámites personales, podrás hacerlos también para tu negocio.
Mesa de Partes Virtual de la RENIEC
La Mesa de Partes Virtual de la RENIEC ofrece, tanto a ciudadanos como a personas jurídicas públicas y privadas, la posibilidad la de realizar trámites en línea desde cualquier punto del país, las 24 horas del día y durante los 365 días del año.
Para conocer y aprovechar estos servicios y consultas en línea de la RENIEC tendrás que:
- Ingresar a Mesa de Partes Virtual desde el enlace.
- Seleccionar si el trámite a realizar es para una persona natural o para una jurídica pública/privada.
- Acepta los Términos y Condiciones.
- Ingresa tus datos, ya sea de la persona natural o la persona jurídica pública o privada, para seleccionar el tipo de trámite que necesitas realizar.
Ten en cuenta que los documentos electrónicos que se presenten deberán contener los datos completos de identificación de quien los suscriba. Además, deben estar firmados ya sea con una firma electrónica escaneada, o con una firma digital que utilice los certificados digitales vigentes.
¿Qué trámites en línea pueden realizarse en Mesa de Partes Virtual de la RENIEC?
- Certificado de inscripción (C4).
- Certificado de nombres iguales (mayor de edad).
- Información registral que se halle en los archivos de la RENIEC.
- Inscripción ordinaria de nacimiento.
- Devolución de tasas administrativas.
- Rectificación de actas de nacimiento.
- Rectificación administrativa de estado civil.
- Depuración de inscripción/DNI (levantamiento de restricción de DNI e impugnaciones de datos y domicilio).
Copias Certificadas vía web
Además, en el sitio web de consultas en línea de la RENIEC podrás tramitar copias certificadas de distintos documentos, como actas de nacimiento, matrimonio o defunción. Para lograrlo deberás:
- Verificar que el acta se encuentre en la base de datos ingresando Trámites y Servicios en Línea de la RENIEC.
- Seleccionar la opción de verificar acta o partida, y seguir los pasos.
- Luego de ubicar el acta podrás pagar la tasa correspondiente en Pagalo.pe o vía BCP con el código 02141. Tiene un costo de S/10.30.
- Después, ingresa a Trámites y Servicios en Línea, selecciona Copias Certificadas de Actas, y sigue los pasos que te indique la interfaz.
- Ahora podrás generar la copia del acta certificada, la cual puedes descargar, guardar y/o imprimir.
Renovación de DNI
Un trámite muy útil que puede hacernos ahorrar mucho tiempo si lo realizamos en línea por el sitio web de la RENIEC.
Para renovar tu DNI solo es necesario seguir estos pasos:
- Pagar la tasa correspondiente al DNI Azul o Electrónico:
- Descargar la aplicación DNI BioFacial (Android y iOS) para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.
- Seguir los pasos para terminar el trámite.
- Es posible verificar el estado de la renovación en el sitio web de la RENIEC y conocer cuándo recogerlo.
Renovar el DNI desde el extranjero
Si necesitas renovar tu DNI, puedes hacerlo en línea desde el sitio web de la RENIEC a partir de los siguientes pasos:
- Descargar la aplicación DNI BioFacial en iOS o Android. Con ella podrás validar tu identidad y realizar el trámite.
- Ingresa al sitio web de la RENIEC y selecciona la renovación de DNI.
- Aprovecha la renovación para actualizar tus datos como foto, domicilio, estado civil y donación de órganos. Esto lo podrás realizar también en línea.
Existen dos formas de pagar la tasa de concepto por renovación:
- A través del sitio web Págalo.pe del Banco de la Nación.
- Desde la misma plataforma de la RENIEC con una tarjeta de crédito o débito Visa, Mastercard, Diners Club o American Express.
Solo debes asegurarte de que la tarjeta tiene habilitada la opción de compras en línea y en el extranjero.
Estos servicios en línea de la RENIEC te harán ahorrar mucho tiempo, ya que podrás realizar los trámites de documentos que necesites para generar contratos de personal, solicitar préstamos, alquilar o comprar inmuebles, adquirir materia prima o cualquier otra acción que requiera que tus documentos estén al día.
Además, si los trabajadores de la empresa lo requieren, es posible acceder a los servicios de asistencia virtual de la RENIEC con solo llamar a los teléfonos 3154000 o 3152700, y marcar los anexos 3000, 4000, 5000 o 6000 para que realicen sus trámites de manera virtual.
Ahora que ya conoces más sobre los servicios en línea de la RENIEC, aprovéchalos, te serán de gran ayuda. Y si quieres conocer más sobre este y otros temas similares, te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!