Escrito por 11:46 amProductividad, Pyme, Tendencias

Gestión de Talento: “Es importante brindarle autonomía a esta área”

gestión de talento

¿Qué encontrarás?

La gestión de talento es un área importante dentro de una organización, por algo ha estado dentro de las tendencias en Recursos Humanos en la última década, ya que te permite retener, fidelizar y aumentar la productividad de tus trabajadores.

Nancy Soto, jefa de Atracción de Talento en Entel, nos cuenta a través de esta entrevista por qué es importante la gestión de talento humano dentro de una empresa, cuáles son los errores más comunes al momento de gestionarla y de qué manera ayuda al crecimiento de las pymes.

Definición y evolución de la Gestión de Talento Humano

¿Qué se entiende por Gestión de Talento Humano?

La Gestión de Talento Humano describe al talento como un instrumento que posee habilidades y capacidades que le dan movimiento a una organización.

Y para tener una adecuada gestión, la organización debe fomentar el desarrollo de las potencialidades de los trabajadores, el conocimiento de las funciones que se ejecuta y las competencias que un puesto requiere.

¿Cómo ha ido evolucionando a través de los años la Gestión de Talento Humano desde sus inicios hasta la actualidad?

El contexto mundial, generado por la globalización, cambios demográficos y transformación organizacional, han direccionado a la Gestión de Talento Humano a afrontar temas de innovación y flexibilidad, grupos generacionales diversos y una cultura proactiva al cambio.

Asimismo, con el pasar de los años las empresas empezaron a valorar el conocimiento como una fuente de diferenciación, exigiendo, de esta forma, al Talento Humano una postura de liderazgo en temas de aprendizaje organizacional y capacitación.

Objetivos y beneficios de la gestión de talento en las empresas

¿Cuáles son los principales objetivos de la Gestión de Talento Humano en las empresas?

La Gestión de Talento Humano comprende una serie de procesos que tienen el objetivo de atraer, retener y fidelizar a quienes trabajan en una empresa:

1.    Atraer al mejor talento

El equipo de gestión de talento humano debe atraer profesionales que estén alineados a la cultura y propósito organizacional. De esta manera, ese proceso permite captar a candidatos calificados o con la capacidad de adquirir las competencias necesarias para el puesto que desempeñarán.

2.    Retener y motivar a los empleados

Proporcionar talentos calificados y satisfechos con su trabajo, permite que los colaboradores se identifiquen y comprometan con la empresa, los objetivos y las metas del negocio.

3.    Evaluar el desempeño

Esto ayuda a identificar su contribución y sus potencialidades de crecimiento. Asimismo, se pueden tomar medidas, para mejorar el desempeño de los colaboradores, por ejemplo, las capacitaciones.

¿Cuáles son los beneficios que otorga una gestión de talento humano a una empresa?

·         Sentido de pertenencia

La gestión del talento permite diseñar estrategias para mejorar el clima laboral, lo cual fortalece el liderazgo y la integración en la compañía.

·         Equipos autónomos y descentralizados en la toma de decisiones

Esto empodera a los colaboradores, los responsabiliza en la ejecución de los procesos y permite un trabajo integrado hacia la obtención de los resultados.

·         Capacitación integral y continua

Ayuda a que los colaboradores generen nuevos conocimientos, identifiquen potenciales oportunidades de mejoras y así, puedan contribuir en la elaboración de solución estratégicas para el negocio.

¿Cuáles son los factores claves para tener un buen reclutamiento y selección de trabajadores?

Análisis y definición del perfil

Primero, se debe definir las necesidades de la empresa y cuál es el perfil ideal del candidato. También se tiene que considerar, cuáles son las competencias que deberá tener el futuro talento a fin de que ello pueda ajustarse a los valores de la empresa y lograr integrarse con facilidad.

Reclutamiento

Esta etapa del proceso permite evaluar la experiencia requerida del solicitante, las responsabilidades que conlleva el puesto, habilidades solicitadas, conocimientos técnicos, valores, estudios, entre otros.

Entrevistas por competencias y evaluaciones complementarias

Aquí nos permite conocer las habilidades, experiencias, motivaciones e intereses del postulante. Asimismo, se puede hacer uso de evaluaciones que permitan conocer más sobre conocimientos técnicos y/o habilidades complementarias.

Revisión de referencias

Complementan información sobre aspectos laborales y personales del candidato, que serán de gran utilidad para una posible contratación.

Cierre del proceso

Finalmente, aquí es donde se felicita al candidato seleccionado y se inicia el proceso de contratación el cual debe estar alineado al propósito y cultura organizacional. También es importante agradecer a aquellos que no fueron seleccionados para mantener la motivación en futuras postulaciones.

Claves que debe tomar en cuenta el área de Recursos Humanos

¿Cuáles son las estrategias de talento humano más empleadas por el área de recursos humanos en este 2022?

Sin duda, el contexto acelerador de la digitalización permite replantear diferentes estrategias como:

1.            Uso de la tecnología

Uno de los principales desafíos es la adopción de la tecnología adecuada que permita aprovechar al máximo los recursos disponibles para optimizar la gestión del talento.

2.            Equilibrio entre la vida laboral y personal

Fomentar este equilibrio contribuye con la motivación y productividad de los colaboradores, de esta forma gestionar esta nueva estrategia de trabajo, es fundamental en la estructura de las organizaciones.

3.            Fomentar un espacio trabajo más eficiente

Desarrollar, en conjunto con cada área de negocio, estrategias de trabajo dinámico y personalizado, así como generar espacios que fomenten el bienestar de los colaboradores, son muestras claras que el capital humano es más valorizado en las organizaciones.

¿Cuáles son los errores más comunes del área de Recursos Humanos al momento de gestionar el talento humano?

·        Olvidarse de alguna de las dimensiones de la gestión de talento

La gestión de talento abarca tres dimensiones: la atracción del talento, el desarrollo del talento y la retención del talento. De esta forma, haremos a la empresa rentable y competitiva.

·         No plantear desafíos

La falta de desafíos que pueden generar dificultades para promover y motivar el desarrollo de los colaboradores. Para mitigar ello, es importante deben ofrecerse

oportunidades de capacitación y de formación, acompañadas de oportunidades de cambio de puesto y/o crecimiento interno.

·         No generar espacio de feedback

Darse la oportunidad de conversar con los colaboradores sobre su desempeño, puntos de mejora y fortalezas, es un elemento fundamental para que una organización consiga ser eficiente.

¿Qué consejo le daría a las PYMES que recién están implementando la gestión de talento humano dentro de su empresa?

Las PYMES, desde el frente de gestión humana, deben promover estrategias que agreguen valor a la operación del negocio, que les permita trascender de los asuntos operativos y contingentes del día a día, a aportar acciones integradas con el capital humano para así lograr la toma de decisiones estratégicas que generen un impacto positivo en la obtención de sus resultados finales.

También es importante que brinden autonomía al área de Gestión de Talento pues si no se está convencido de su aporte estratégico, se podrían tomar decisiones basadas solo en acciones reactivas y centradas en la cotidianidad operativa.

Ahora que ya conoces la importancia de la Gestión de Talento en la empresa, visítanos

y conoce las herramientas que tenemos para complementar el crecimiento de tu negocio.

¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

(Visited 91 times, 1 visits today)
Close