Escrito por 1:25 pmPyme, Tendencias

Préstamo para PYMES: qué requisitos necesitas

Préstamo para PYMES

Obtener un préstamo para PYMES es fundamental para este tipo de empresas. En especial cuando estas recién comienzan, o en todo caso, si se encuentran en etapa de expansión y necesitan capital para crecer.

En ese sentido, conocer cuáles son los requerimientos, y qué pasos seguir para obtener un préstamo para PYMES resulta muy importante si quieres conseguirlo lo más rápido posible. Si bien no se trata de un proceso complicado, es de gran ayuda saber qué documentos se necesitan, cómo es el proceso y en cuánto tiempo se podrá contar con el dinero solicitado.

En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para obtener un préstamo para PYMES, y así te sea más sencillo solicitar uno cuando lo necesites.

¿Qué es un préstamo para PYMES?

Un préstamo para PYMES es un financiamiento que puede solicitarse a una institución bancaria.

Según sus requerimientos, la empresa podrá elegir entre los distintos tipos de préstamo para PYMES, así como las formas de pago que el banco puede ofrecer.

Son dos los tipos de préstamo para PYMES más comunes que se pueden encontrar:

  1. Los préstamos de Capital de Trabajo: que ayudan a la financiación de compra de mercadería, materia prima u otros insumos que la empresa necesite para producir.
  2. Los préstamos de Activo Fijo: que financian la adquisición de locales comerciales, maquinarias o equipos.

Cada uno de estos tipos de préstamo cuentan con características propias, que variarán según la institución financiera y la evaluación que realicen de tu empresa. En algunos casos, los préstamos de Capital de Trabajo suelen ofrecer un monto menor a los de Activo Fijo, así como diferentes plazos para pagarlos. De todos modos, recomendamos revisar las condiciones del préstamo que ofrece tu institución financiera.

¿Qué tener en cuenta al pedir un préstamo para PYMES?

Para conseguir un préstamo para PYMES, lo más recomendable es tener muy claro cuál es el objetivo del financiamiento. Así sabrás qué es lo que estás buscando, y cuáles son los requerimientos según esta necesidad. De este modo, no perderás el tiempo y el proceso será lo más efectivo posible.

Entre los objetivos más comunes para pedir un préstamo para PYMES se encuentran:

  • Comprar material o nuevos equipos.
  • Remodelar espacios de trabajo o servicio.
  • Asegurar un flujo de dinero a corto plazo.
  • Expandir el negocio.

Por último, ten en cuenta que cada institución financiera ofrece diferentes tipos de financiamiento, asesorías personalizadas y otros servicios que pueden ayudarte, tanto para el pago como para aprovechar el capital de la mejor manera posible.

¿Qué necesitas para acceder a un préstamo para PYMES?

Puedes solicitar un préstamo para PYMES tanto como persona natural con actividad empresarial, o como persona jurídica. Además de esto, tu empresa debe contar con 6 meses de funcionamiento, como mínimo.

Para iniciar el proceso debes tener estos documentos a la mano:

  1. DNI de quien solicita, así como el documento de identidad del cónyuge o conviviente.
  2. Recibos de luz o agua del domicilio actual que estén al día.

Si solicitas el préstamo para PYMES como una persona natural, entonces vas a requerir:

  • Documentos que acrediten el funcionamiento del negocio: boletas de compra o venta, RUC o Licencias, registro de gastos e ingresos del negocio, entre otros.
  • Título de propiedad, Constancia de posesión, Testimonio de compraventa, Declaratoria de herederos u otros documentos que puedan acreditar que eres propietario de un inmueble.
  • Si no cuentas con casa propia puedes presentar una Constancia de alojado otorgado por el propietario de la vivienda y el DNI de un aval con casa propia.
  • Si eres inquilino puedes presentar tu contrato de alquiler y el DNI de un aval con casa propia.
  • Comprobantes de pago y/o cronogramas de pago de tus deudas vigentes.

Si solicitas el préstamo para PYMES como persona jurídica, entonces requerirás:

  • Copia de DNI de los socios.
  • Recibo de luz, agua o teléfono.
  • Documentos del negocio.
  • Documentos de residencia del representante legal apoderado y avales.
  • Acta de constitución de la empresa.
  • Vigencia de poderes actualizada con antigüedad no mayor a 8 días.
  • Declaración de renta anual y 3 últimos PDT.
  • Documentos de propiedad del inmueble que será otorgado en garantía.
  • Recibos de agua, luz o teléfono del local donde funciona el negocio.

Recuerda que cada institución financiera ofrece características y beneficios diferentes según el tipo de préstamo para PYMES que solicites. Por eso, es muy importante que revises cuál se acomoda mejor en a tus requerimientos. Una vez hayas tomado la decisión, tengas en claro tus objetivos y cuentes con los documentos necesarios, no tendrás problemas en conseguir el capital que necesitas.

Ten en cuenta que, si todo lo presentado es correcto, así como la evaluación del banco, podrás contar con el préstamo para PYMES en un plazo de 24 horas.

Si quieres conocer más sobre este u otros contenidos similares que ayudarán a tu negocio, te invitamos a revisar nuestra web Comunidad Entel Empresas. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

(Visited 1,167 times, 1 visits today)
Close