Escrito por 1:15 pmHerramientas Digitales, Innovación, Liderazgo, Micro Empresas, Pyme, Tendencias

Reuniones de negocio: errores comunes y cómo evitarlos

reuniones de trabajo

Estrategias | Tendencias | Emprendimientos

La eficiencia de una empresa radica en la buena comunicación en las reuniones de negocio entre los miembros que la conforman. Para llegar a ello debes tener herramientas de organización y metodologías de trabajo que ayuden a optimizar las estrategias para tratar un tema o un problema.

El índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), desarrollado por el estudio de investigación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y la ESAN, señala que el Perú es el tercer lugar a nivel mundial con la mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, con una tasa de 24.6%.

Esta cifra sugiere que hay una gran cantidad de emprendedores en nuestro país, los cuáles necesitan ser guiados en sus primeras reuniones de negocio para tener crear una idea clara y crear un camino sólido a futuro.

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los errores más comunes que cometen estos nuevos emprendedores en sus primeras reuniones y cómo se pueden evitar.

Reuniones de negocio: Cinco errores comunes

1. Crear una reunión y no tener objetivos claros

Es habitual que en estos nuevos emprendimientos se creen reuniones de negocio (virtuales o presenciales) con todas las áreas o todos los miembros de la empresa; sin embargo, si planteas muchos temas para debatir y no tienes una agenda clara, al final no se llegará a ningún acuerdo.

Lo recomendable es tocar un tema o dos por reunión para que, con objetivos claros, puedas encontrar soluciones rápidas y certeras.

2. Mal uso del tiempo

Tener en claro una idea simple: las reuniones de negocio son puntuales. Esta propuesta va ligada con la anterior. Si tocas menos temas, menor duración tiene la reunión.

Lo mejor para cualquier negocio es ahorrar tiempo porque si lo mal gastas, estás perdiendo dinero.

reuniones de trabajo
Planifica tu reunión de tal forma que se de en los tiempos exactos y se toquen todos los puntos. Así, serás más eficiente. 

3. Escoger un mal horario

Usualmente se elige las primeras horas de la mañana o al finalizar el horario laboral para hacer las reuniones de trabajo que causan desconcentración, pues en el primer escenario recién están despertando y en el segundo están cansados.

Por ello, es conveniente hacer las reuniones a media mañana o a media tarde y con anticipación, para que de esta forma haya una mejor concentración entre los participantes.

“Asegurarse de que la agenda de la reunión se envíe al menos 48 horas antes de la
reunión”, Jessica Rose, CEO de Copper H2O.

4. Ir directo a la solución sin comprender el problema

Un error muy fácil que comenten los primeros emprendimientos es que quieren ir directo a solucionar el problema sin antes comprenderlo. Por esta razón te sugerimos tomar un tiempo razonable donde se debe estudiar la falla para que no se repita más adelante.

¿Cómo evitar estos problemas en las reuniones de negocio?

1. Tener un cronograma o una agenda

En Entel Empresas te ofrecemos Microsoft 365. Esta herramienta de colaboración tiene programas como Microsoft Exchange que te ofrece un servidor de correo y calendario, el cual te permite estar mejor organizado.

También ofrece Microsoft OneNote que sirve como un tomar apuntes y notas de manera online para entender mejor el problema y las posibles soluciones que puedas tener en el momento.

2. Buscar asesoría

Debes buscar apoyo en empresas expertas en asesoría empresarial. Ellas ayudarán a planificar el tiempo de duración de las reuniones de negocio y escogerán el horario adecuado para que puedas realizarlas.

Una vez que hayas encontrado el punto de equilibrio en tu negocio las ganancias se optimizarán, tus trabajadores estarán más cómodos con su labor y tu emprendimiento tendrá una transformación digital que la ayudará a crecer mucho más.

3. Utilizar aplicaciones de productividad

El constante monitoreo a tus empleadores, el estudio de tus clientes y el rápido gestionamiento de tareas del equipo harán que las reuniones de negocio se reduzcan a solo hablar de temas puntuales.

Por ello, nosotros tenemos el servicio de aplicaciones de productividad, el cual permitirá a través de los planes de tracking, gestor de actividades y gestor comercial; tener una mejor organización en tu empresa.

Toma el volante en las reuniones de negocio y descubre todas las soluciones que tenemos para tu empresa haciendo clic aquí. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

También puedes leer:

Plan de Negocios

Alianzas Estratégicas

6 Tipos de liderazgo

Invertir en Ciberseguridad

(Visited 3,415 times, 1 visits today)
Close