Escrito por 4:04 pmPyme, Tendencias

¿Qué tipos de contratos laborales existen en Perú?

contratos laborales

Según el contexto y la necesidad que tenga una empresa, esta puede decidir los tipos de contratos laborales que aplicarán en sus trabajadores. Conocer cómo se diferencian y cuáles son sus características es muy importante para que el proceso de contratación sea el correcto.

En este artículo te contaremos más sobre los tipos de contratos laborales, y a partir de esta información podrás elegir cuál es el que más se adapta a tus requerimientos y los de tus trabajadores.

¿Qué tipos de contratos laborales hay?

Para entender los tipos de contratos laborales que existen primero es necesario establecer sus características principales:

  • Todos los tipos de contratos laborales se celebran entre el trabajador y el empleador.
  • En todos los tipos de contratos laborales, el trabajador se compromete a prestar sus servicios y se subordina a la empresa, mientras que esta, en retorno, ofrece una remuneración.

Teniendo esto en cuenta, conozcamos cómo se diferencian los distintos tipos de contratos laborales:

  1. Contrato indeterminado: si bien cuenta con una fecha de inicio exacta, no tiene una de finalización. Los trabajadores pueden considerarse empleados estables o permanentes, y sus labores se consideran continuas. Estos acuerdos se dan de forma escrita u oral.
  2. Contrato determinado o sujeto a modalidad: son contratos a plazo fijo que cuentan con fecha de inicio y final. No pueden extenderse a más de 5 años y deben celebrarse por escrito.
  3. Contrato de naturaleza temporal: estos tipos de contratos laborales se consideran como parte de los contratos determinados, pero ofrecen 3 variantes:
    • Contrato por incremento de actividad: no pueden extenderse a más de 3 años y se recomiendan cuando una empresa recién empieza sus actividades o cuando los trabajadores comienzan una nueva actividad dentro de la organización.
    • Contrato por necesidad de mercado: puede utilizarse a partir del incremento de la producción por las actividades de la empresa. Resulta conveniente cuando se necesitan más trabajadores por un tiempo limitado y su vigencia máxima es de 5 años.
    • Contrato por reconversión empresarial: puede utilizarse cuando la empresa sustituye o modifica sus actividades y debe contratar empleados para que cubran estas necesidades. Tiene límite máximo de dos años.
  4. Contrato de naturaleza accidental: forma parte de los contratos determinados y se divide en 3 tipos de contratos laborales:
    • Contrato ocasional: para trabajadores que cumplirán con necesidades ajenas a las regulares de la empresa con una duración máxima de 6 meses o un año.
    • Contrato de suplencia: para utilizarse cuando un trabajador tenga que ser reemplazado por un periodo que finalizará cuando el empleado se reincorpore.
    • Contrato de emergencia: un acuerdo que puede utilizarse cuando la empresa necesita cubrir necesidades fortuitas o de fuerza mayor. No debe exceder el año de periodo.
  5. Contrato por obra o servicio: estos tipos de contratos laborales también ofrecen 3 variantes:
    • Contrato por obra determinada o servicio específico: para trabajadores cuya única función es terminar una actividad específica. Finaliza cuando esta se haya finalizado y no puede extenderse a más de 5 años.
    • Contrato intermitente: cuando se necesite cubrir necesidades discontinuas o que no sean constantes en la empresa. El plazo varía según la necesidad del empleador.
    • Contrato por temporada: se determina a partir de las actividades que deben cubrirse según la época del año.
  6. Contrato a tiempo parcial: establecen jornadas de trabajo menores de 4 horas diarias. Los trabajadores contratados pueden acceder a todos los beneficios que ofrezca la empresa, menos a la CTS.
tipos de contratos laborales

¿Cuál es el marco legal de los tipos de contratos laborales?

Según el Decreto Supremo No. 003-97-TR, todo empleador bajo el régimen laboral de la actividad privada tiene diferentes formas de contratar a los trabajadores. Por eso, todos los tipos de contratos laborales deben responder a la necesidad del empleador, y también corresponder a lo que ofrecerá la persona contratada.

En ese sentido, se debe velar porque el acuerdo en todos los tipos de contratos laborales se cumpla; esto fortalecerá la confianza entre ambas partes, y en el caso de la empresa, hará que su reputación se incremente. Además, la empresa se ahorrará problemas legales.

Ahora que conoces qué tipos de contratos laborales existen en Perú, además de sus requerimientos y plazos establecidos, podrás seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa y de tus trabajadores.

Para más contenidos que te ayudarán a tomar mejores decisiones, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

(Visited 826 times, 1 visits today)
Close