Escrito por 12:05 pmTecnología de Seguridad

Acciones e importancia de las estrategias de ciberseguridad en empresas

estrategias de ciberseguridad

Las estrategias de ciberseguridad son un conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo para proteger la información, tanto de la compañía como de sus clientes.

Actualmente, estas acciones son necesarias, ya que es común que las empresas sufran de ataques que intenten vulnerar sus datos confidenciales. Estos ataques suelen provenir de criminales que buscan extorsionar a las empresas para no difundir información confidencial, o en todo caso, hacer uso de las bases de datos de clientes y proveedores.

Además, protegen la imagen de la empresa. En especial si esta administra y guarda la información personal de sus clientes. Un ataque que vulnere esta información hará que el público vea a la compañía como insegura, irresponsable y poco confiable. Lo que resultará en pérdidas considerables.

En este artículo queremos contarte más sobre las estrategias de ciberseguridad, su importancia, y cómo estas acciones pueden proteger los datos más importantes de la empresa.

La importancia de las estrategias de ciberseguridad

Vivimos en una era digital, en la que los datos tienen un enorme valor para las empresas. Es por eso que generar estrategias de ciberseguridad es fundamental para protegerlos, sin importar el tamaño de la compañía.

De hecho, los ciberataques también comprometen la información de los procesos de la empresa. Datos importantes que pueden caer en manos de la competencia, o incluso afectar el funcionamiento de computadoras, maquinaria y cualquier sistema conectado a Internet. Esto significaría retrasos en la producción, el detener las actividades de negocio o la interrupción de las comunicaciones con clientes y proveedores.

Por otro lado, las estrategias de ciberseguridad cuidan las comunicaciones de la empresa hacia el exterior, es decir evitan que personas ajenas tomen el control de los canales en redes sociales, páginas web y call centers.

Y es que, así como una empresa protege sus bienes físicos, es muy importante resguardar estos bienes digitales de ataques que puedan comprometerlos a partir de estas estrategias de ciberseguridad. De este modo, la compañía no tendrá que efectuar gastos adicionales para recuperar la información, no perderá tiempo ni dinero porque las operaciones quedaron detenidas, ni tendrá que desarrollar campañas de relaciones públicas para controlar una potencial crisis de imagen frente a sus clientes.

Claves para implementar estrategias de ciberseguridad

Las estrategias de ciberseguridad se basan en 3 ejes:

  • Prevención: Control de ciberseguridad a partir de restricciones de acceso, identificación del personal con usuarios únicos, sistemas de autenticación y seguridad de las comunicaciones dentro y fuera de la empresa.
  • Detección: Establecer estrategias de ciberseguridad que detecten posibles amenazas o intentos de ataque.
  • Recuperación: Se detecta el incidente y se aplican las medidas necesarias. Esto viene de la mano de los protocolos de acción. Si se produce un ataque la reacción será inmediata, y se restaurará el funcionamiento de las actividades empresariales y del negocio.
estrategias de ciberseguridad

Acciones importantes en las estrategias de ciberseguridad

Las buenas estrategias de ciberseguridad deben encargarse de proteger cada área de la empresa, no solo en la que se encuentran los datos más valiosos. Hay que asegurar que todos los sistemas de la compañía estén protegidos es fundamental.

Pero ¿qué se debe tomar en cuenta al desarrollar una estrategia de ciberseguridad?

  • Control de almacenamiento de datos: es importante saber dónde se almacenan los datos, ya sea en soportes físicos o en la nube. A partir de esto, crear estrategias de ciberseguridad para que, en ambos casos, sea imposible acceder a ellos sin autorización.
  • Límites de acceso: según el cargo de cada empleado de la empresa tendrá el acceso adecuado a los datos de la empresa. Se trata de que cada miembro cuente solo con la información que necesita. Se pueden establecer niveles de acceso según la necesidad de información de cada puesto o área de la compañía.
  • Gestión de riesgos: un control constante de las áreas más vulnerables de la empresa en cuanto a ciberseguridad se refiere. Se recomienda mantener los sistemas actualizados, así como hacer simulacros de ataque y respuesta frente a ellos.
  • Establecer protocolos de acción: la empresa debe contar con protocolos para minimizar los daños del ataque. Las estrategias de ciberseguridad ayudarán a localizar el punto vulnerado y tomar medidas automáticamente.

Demás está decir que una parte muy importante de las estrategias de ciberseguridad depende del aspecto humano. Y así como la empresa debe actualizar constantemente sus programas y vigilar áreas vulnerables, también debe capacitar a su personal sobre el buen uso y manejo de datos. Esto quiere decir: evitar compartir cuentas y claves de acceso, así como información que vulnere la seguridad digital de la compañía.

Como vimos, las estrategias de ciberseguridad son muy importantes para la empresa, ya que más que proteger información, nos ayudarán a mantener las operaciones en total funcionamiento, como también a mantener una imagen sólida frente al mercado, la competencia y los clientes.

En Entel Empresas tenemos soluciones de ciberseguridad que protegerán la información valiosa de tu empresa. Conoce más de Entel Cyber Secure ingresando aquí. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

(Visited 7,215 times, 1 visits today)
Close