Escrito por 11:00 amComunicación, Tendencias

¿Qué es la comunicación asertiva y cuáles son sus técnicas?

Comunicación asertiva

La buena comunicación influye directamente en la productividad de los trabajadores. Esto es lo que asegura un informe realizado por McKinsey sobre la importancia de la comunicación asertiva en la empresa.

El informe concluye que las empresas que cuenten con empleados cuyos vínculos sean sinceros, directos y empáticos, gracias a la comunicación asertiva en el trabajo, lograrán un incremento de hasta un 25% en la efectividad.

Pero, ¿qué es la comunicación asertiva? En este artículo te contaremos de qué se trata, profundizaremos en los beneficios que puede ofrecerle a tu empresa, y conocerás qué técnicas pueden implementarse para conseguir mejores vínculos e interacciones entre tus trabajadores.

¿Qué es la comunicación asertiva en la empresa?

La comunicación asertiva en la empresa es el conjunto de habilidades y predisposiciones psicológicas que le permiten a los empleados comunicar aquello que piensan importante, incluso si eso puede producir conflictos o discusiones, siempre y cuando se tenga en cuenta las emociones, creencias e intereses de los interlocutores.

En ese sentido, la comunicación asertiva en la empresa ayuda a expresar de forma honesta, correcta y directa lo que un empleado requiere, piensa y siente; respetando las opiniones y puntos de vista de los demás. De este modo, un trabajador que practica la comunicación asertiva tiene como característica un alto grado de empatía y gestión de emociones.

¿Qué beneficios trae la comunicación asertiva en el entorno laboral?

La comunicación asertiva en la empresa permite establecer relaciones interpersonales estables y saludables, así como un incremento en la eficiencia del trabajo en equipo.

A continuación, algunas de las ventajas que ofrece la comunicación asertiva para la empresa:

  1. Mejores negociaciones: acuerdos que benefician a todas las partes involucradas. Ahorro de tiempo al llegar a conclusiones o al tomar decisiones importantes al reducirse la posibilidad de discusiones, malos entendidos u otros tipos de altercados.
  2. Liderazgo efectivo: al fomentar una cultura de comunicación, empatía y respeto; un jefe puede evitar que se afecte el rendimiento de los equipos a su cargo, así como el trabajo y su motivación.
  3. Mejor clima organizacional: la buena comunicación fomenta un ambiente más colaborativo, con menos tensiones y malos entendidos.

Reconocer la importancia de la comunicación asertiva en el trabajo es fundamental para lograr estos beneficios.

¿Qué técnicas de comunicación asertiva existen?

Para implementar la comunicación asertiva en el trabajo pueden aplicarse las siguientes técnicas:

Técnica del banco de niebla:

Implica disipar el conflicto al darle parte de la razón a la otra persona involucrada, sin que eso signifique perder nuestra postura. Es una buena forma de afrontar las críticas o de evitar las discusiones. Pueden ayudar frases tales como: “lo que mencionas es cierto en este aspecto”, “tienes razón en este punto” o “estoy de acuerdo contigo en que…”, para llegar a un punto intermedio antes de exponer nuestros argumentos.

Técnica de la pregunta asertiva:

Consiste en asumir que las críticas recibidas son de carácter positivo. Esto se acompaña con preguntas con el fin de obtener más información sobre cómo mejorar. Esta técnica permite darle la vuelta a la situación, sin cuestionar al otro, y encontrar una solución común. Por ejemplo, un jefe afirma que un informe está mal realizado, se puede preguntar cómo podría ser enfocado para lograr mejores resultados.

Técnica del disco rayado:

Reforzar nuestra posición a partir de repetir una frase que enfrente las peticiones o demandas no deseadas, pero sin sumar agresividad verbal y desde un tono calmado y respetuoso. Puede resultar muy útil en las negociaciones de vacaciones, incremento de sueldo o cambios de área.

Ahora que conoces más sobre la comunicación asertiva, su importancia para la empresa, así como algunas técnicas para implementar en el entorno laboral, te recomendamos ponerla en práctica. Notarás que el ambiente de trabajo mejorará, ahorrarás tiempo y conflictos, y la productividad se verá beneficiada.

Si quieres conocer más artículos que te ayudarán a potenciar tu empresa, te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

(Visited 1,483 times, 1 visits today)
Close