Escrito por 11:08 amTendencias

Entrevista: ¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital para el 2023?

estrategias de marketing digital 2023

Conocer cómo desarrollar una estrategia de marketing digital para el 2023 es fundamental, ya que podremos aprovechar todo el potencial que nos pueden dar las redes sociales y el Internet, y así, llegar de una forma directa y relevante a nuestro público objetivo.

En esta entrevista, Ana María Yrigoyen Dipas, Producto Owner Lead Canal Online Empresas de Entel, nos cuenta más sobre la importancia de crear una estrategia de marketing digital para el 2023, cómo aplicarla, así como qué recomendaciones podemos tener en cuenta y cómo definir un presupuesto según nuestras necesidades.

¿Cuál es la importancia de una estrategia de marketing digital?

Crear una estrategia de marketing digital es importante para decantar el plan de acciones digitales que llevaremos a cabo. Este plan debe ayudarnos a conseguir el alcance de nuestros objetivos anuales. 

En la creación de la estrategia de marketing digital, aparte de tener muy presente nuestros objetivos, debemos considerar el perfil de nuestro cliente potencial, cuál es su comportamiento, con que medios interactúa, además de tener en cuenta con qué recursos tecnológicos y presupuestales nos apoyamos.

¿Cómo se aplican una estrategia de marketing digital en redes sociales y en Google?

Las redes sociales nos permiten impactar a audiencias con cierto perfil y así invertir nuestro presupuesto mostrando anuncios solo a clientes potenciales. 

Entonces, si conocemos muy bien el perfil de nuestro cliente, podremos crear una estrategia de marketing digitalsegún la plataforma que más utilizan, sus comportamientos, la localidad a la que pertenecen, el rango de edad, entre otros factores que pueden delimitar la audiencia, de tal forma, que nuestro mensaje llegará justo a las personas a las que nos queremos dirigir.

Además, al conocer cuál es el comportamiento de nuestro cliente potencial, podemos aprovechar el presupuesto de la estrategia de marketing digital para el 2023 de una forma más efectiva, ya que nos permitirá crear contenido relevante para el público objetivo.

Sobre Google, por ejemplo, para anuncios pagados en los resultados de búsqueda nos sirve conocer los intereses de búsquedas de nuestros clientes relacionados a nuestro objetivo de negocio, con ello podemos definir un listado de palabras en los cuales nos sería de valor mostrar un anuncio. 

Para llevarlo a cabo podríamos empezar con una lluvia de ideas, revisar la analítica de palabras con las que llegan a nuestra web, luego validar los volúmenes de búsquedas una con herramientas como SEMRUSH y filtrar las de valor de búsqueda interesante. 

Finalmente, podemos revisar los lineamientos internos por si hubiera varias áreas interesadas en la misma palabra, esto con el fin de evitar competencia interna. Una vez implementada el plan es importante monitorear y optimizar. 

De esta forma, podemos generar cambios en la estrategia de marketing digital para el 2023 que se ajuste mejor a nuestro cliente.

¿Qué recomendaciones podemos tener en cuenta al crear una estrategia de marketing digital para el 2023?

Existen 4 recomendaciones para crear una estrategia de marketing digital para el 2023 que sea existosa:

  1. Siempre tener presentes nuestros objetivos de negocio a la hora de configurar nuestros anuncios.
  2. Revisar la retribución esperada por nuestra inversión; conocer cuánto es lo máximo que estamos dispuestos a pagar por cada venta, lead, etc.
  3. Monitorear constantemente los resultados de la estrategia de marketing digital, además de experimentar con nuestros contenidos y optimizar el presupuesto.
  4. No olvidar considerar a nuestras fuentes de leads/ ventas “sin costo”, de ellas hay mucho que se puede trabajar como potenciar la usabilidad de nuestra web, mejorar nuestro posicionamiento orgánico, personalizar envíos de comunicaciones como SMS, emailings, usar el músculo de nuestros canales tradicionales para promocionar los digitales, etc.

¿Cómo definir y distribuir el presupuesto de una estrategia de marketing digital para el 2023?

Aprovechar el presupuesto de una estrategia de marketing digital es muy importante para conseguir resultados de la forma más efectiva.

Para lograrlo es importante:

  1. Si se tienen resultados históricos es recomendable revisarlos y aplicar lo aprendido.
  2. Tener en cuenta la estacionalidad del mercado de nuestro negocio: en fiestas patrias o en el día de la madre, por ejemplo, puede existir mayor demanda por el interés de personas en comprar regalos. En estos meses puede ser buena idea aumentar nuestro el presupuesto para promocionar ofertas o descuentos, por ejemplo.
  3. Priorizar el presupuesto en formatos, campañas de mejor desempeño y para esto considerar el costo por una venta final (esto si tenemos histórico).
  4. Tener presente el tipo de cambio por que la inversión es en dólares.

¿Qué tendencias podemos considerar para crear una estrategia de marketing digital para el 2023?

Es importante estar al corriente de las tendencias en el consumo, creación de contenidos, plataformas y comportamiento de la audiencia para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa.

Algunas de las tendencias más importantes para el próximo año son:

  1. Google analytics 4.
  2. Seguir trabajando el SEO de nuestro activo digital.
  3. Podcast marketing.
  4. Publicidad en Metaverso.

Ahora que conoces más sobre cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa, pon en práctica estos consejos para conseguir los resultados que buscas para tu empresa. Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados, te invitamos a revisar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

(Visited 2,610 times, 1 visits today)
Close