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Cómo hacer una investigación de mercado para PYMES

Investigación de mercado

La investigación de mercado no es exclusiva de las grandes empresas y corporaciones; este tipo de estudio también puede ser realizado por las PYMES, incluso si no cuentan con un gran presupuesto.

Y es que ahora las PYMES cuentan con herramientas digitales para la investigación de mercado que son útiles para recoger datos relevantes de su público objetivo, y así, conocer las intenciones de compra sobre su nicho de mercado. 

Por otro lado, la investigación de mercado puede ser de gran ayuda para las PYMES, ya que con la información recopilada podrán desarrollar estrategias más efectivas, así como definir acciones para comunicar los beneficios de sus productos de forma más directa.

Pero ¿qué es una investigación de mercado? ¿qué tipos de investigación de mercado existen? ¿cuáles son sus características y qué objetivos debemos tener en cuenta al ejecutarlas? En este artículo Jordi Melo-Vega Vinatea, Gerente de Mercado y Planificación Comercial de Entel Empresas resolverá estas y otras preguntas relacionadas a este tipo de estudio.

¿Qué es una investigación de mercado?

Una investigación de mercado es el proceso sistemático de recolección y análisis de información acerca de los clientes, el mercado y competidores. 

Generalmente, la investigación de mercado se utiliza para desarrollar un plan de negocios, lanzar un productos o servicios, mejorar los que la empresa ya ofrece y crear estrategias de expansión. 

Si bien la investigación de mercado es realizada por grandes compañías, que cuentan con el personal y el presupuesto necesario para recopilar toda la información que necesitan para saber a qué se enfrentan al lanzar un producto y planear una estrategia; las PYMES ya no son ajenas a este tipo de estudio.

¿Qué tipos de investigación de mercado existen?

Existen dos métodos de investigación: 

  • Investigación de mercado cualitativa: tiene como objetivo obtener información sobre las opiniones generales que tiene el público. A través de preguntas abiertas se indaga sobre cómo y por qué se sienten de determinada manera.
  • Investigación de mercado cuantitativa: se concentra en recolectar datos estructurados a través de preguntas concretas. Se trata de una investigación más científica que facilita el análisis de los resultados.

Estos dos métodos de investigación de mercado pueden ejecutarse de forma independiente, pero es posible obtener mejores resultados cuando ambos se combinan. De esta forma se obtendrán datos más profundos y con sustento.

Si bien la investigación de mercado puede ser amplia, es posible definir algunas variantes que resulta importante conocer para elegir la que mejor se adapte a nuestros objetivos. En ese sentido, estos son algunos de los tipos de estudio más comunes:

  • Investigación de marca: centrada en analizar el nivel de conocimiento de la marca su audiencia. Qué tan leales son los clientes, qué tipo de cualidades se asocian a la marca y cómo las personas se relacionan con ella.
  • Evaluación de campañas de marketing: evalúa cuántas personas han sido expuestas a la comunicación de la marca en redes sociales o plataformas digitales. Ayuda a realizar ajustes para llegar a los consumidores de manera efectiva y a un bajo costo.
  • Investigación de la competencia: recopila información de investigación de mercado sobre las campañas de marketing, la reputación, los ingresos o el volumen de ventas de los competidores. Importante para revelar sus fortalezas y debilidades.
  • Investigación de segmentación de clientes: Importante para nuevos negocios. Comprender los diferentes tipos de consumidores, y separarlos en grupos, puede ayudar a crear campañas adaptadas a cada uno.
  • Investigación del consumidor: se enfoca en comprender mejor a los consumidores dentro de un segmento determinado. Se revelan sus hábitos de compra, intereses, motivaciones y más.
  • Desarrollo de productos: pone a prueba el valor del producto para ajustarlo con el tiempo a partir de las necesidades de los clientes. Ayuda a definir qué le resulta útil o conveniente al consumidor.
  • Pruebas de usabilidad: con enfoque en cómo los consumidores usan el producto o servicio. Ayuda a resolver eventuales problemas antes del lanzamiento o después de él.

¿Por qué es importante la investigación de mercado para una PYME?

A continuación 7 beneficios que ofrece la investigación de mercado:

  1. Mantener un enfoque centrado en el cliente.
  2. Conectarse con el cliente de una forma más efectiva.
  3. Identificar oportunidades de crecimiento en segmentos no alcanzados, a partir de relaciones comerciales o al mejorar el producto o servicio.
  4. Reducir riesgos y adelantarse a amenazas.
  5. Tomar decisiones a partir de información correcta y al día.
  6. Competir de forma más efectiva a partir de un mayor conocimiento del mercado, el entorno y la competencia.
  7. Mantenerse al corriente de las tendencias y los cambios en el consumidor, las formas de consumo y el mercado.

¿Cómo una PYME puede realizar una investigación de mercado?

Actualmente podemos contar con herramientas digitales que pueden ayudar a una PYME a conseguir la información que necesita para una investigación de mercado

Por ejemplo, se pueden crear una investigación de mercado a partir de encuestas online que pueden crearse de forma gratuita en Google Forms, los informes de la audiencia y de la competencia que ofrecen las redes sociales, los foros de discusión, los grupos en Facebook y WhatsApp, entre otros.

Además, la investigación de mercado ofrece un marco de referencia que puede ayudar a una PYME a guiar y ordenar el estudio. A continuación, algunos pasos para tener en cuenta:

  1. Definir el Objetivo: establecer si la investigación de mercado busca conocer la rentabilidad de un nuevo producto, analizar el posicionamiento de la marca, o si las necesidades de los posibles consumidores serán satisfechas.
  2. Recopila Información: se pueden consultar datos obtenidos de estudios hechos por terceros que estén enfocados en el mismo público objetivo.
  3. Analiza la Competencia: conocer el comportamiento de la competencia directa y cuál es su posicionamiento en el mercado. Se puede hacer seguimiento a la comunicación digital de esta por medio de su sitio web y redes sociales. Se recomienda realizar un análisis de sus fortalezas y debilidades.
  4. Definir el Target: establecer el público objetivo para concentrar todos los esfuerzos en obtener información de forma eficiente.
  5. Recolección de datos: según el método seleccionado se pueden aprovechar herramientas digitales para hacer encuestas, entrevistas o recopilar los datos cuantitativos que se necesiten.
  6. Revisión de los resultados: explorar los datos obtenidos y definir parámetros que ayuden a sacar conclusiones de estudio.
  7. Realizar un análisis DAFO: luego de obtener la información y establecer los resultados se sugiere definir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa.

Si bien cada negocio es diferente, así como el público objetivo al que se dirigen, el método que ofrece la investigación de mercado puede replicarse en casi todos los casos.

Un error muy común en las empresas es que a veces nos centramos en nuestros productos y capacidades y nos olvidamos de lo más importante, que es poner al cliente al centro. Tener esto en cuenta nos ayudará a tomar decisiones con mayor probabilidad de éxito, ya que estarán basadas en los gustos y requerimientos del consumidor. Por eso, se recomienda realizar preguntas directas que revelen las opiniones, necesidades y preferencias de nuestro público objetivo.

Ahora que conoces más sobre qué es la investigación de mercado, cuál es su importancia, sus beneficios y la forma cómo aprovecharla en tu empresa, no tengas duda en ponerla en práctica. Estamos seguros de que descubrirás grandes oportunidades que antes no habías visto.

Si quieres conocer más contenidos como este te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

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