En el Perú existen diversos tipos de permisos laborales que son derecho de todo trabajador. Según sea el caso, el empleado podrá solicitar la licencia que le corresponda a la situación, y el empleador estará obligado a concederlo.
En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre los permisos laborales, qué tipos de licencias existen; y qué tener en cuenta, tanto para su solicitud, como para otorgarlo.
¿Qué son los permisos laborales?
Los permisos laborales se dividen en dos. Por un lado, se encuentran las licencias que afectan al ingreso que percibe el empleado. Por otro, están aquellas que, según sea el caso, se le otorgan al empleado sin que esto signifique que verá comprometidos sus ingresos quincenales o mensuales.
En otras palabras, los permisos laborales pueden ser:
- Sin goce de haber: al empleado se le concede la licencia, pero verá reducidos sus ingresos por los días no trabajados.
- Con goce de haber: al empleado se le otorga la licencia sin ver afectada su remuneración.
¿Qué tipos de permisos laborales existen?
De los siguientes permisos laborales solo el primero no cuenta con remuneración y beneficios durante el periodo de la licencia. El resto sí forma parte del derecho laboral y los ingresos del trabajador no se verán perjudicados.
Estos son algunos de los permisos laborales más frecuentes:
- Licencia sin goce de haber: a diferencia de los otros tipos de permisos laborales, este tipo de licencia no se encuentra contemplada en el derecho laboral ya que es un acuerdo entre el trabajador y el empleador. El plazo del permiso será a discreción del empleador, y durante ese periodo, el trabajador no contará con remuneraciones, gratificaciones, CTS, utilidades, entre otros.
- Licencia por incapacidad temporal del trabajador: el trabajador tiene derecho a acudir al Seguro Social de Salud siempre que cuente con tres meses de aportación consecutivos o con cuatro no consecutivos. Durante los primeros 20 días de incapacidad el empleador está obligado al pago de la remuneración.
- Licencia por maternidad: las empleadas gestantes tienen derecho a 49 días de descanso prenatal y 49 de descanso posnatal.
- Permiso por lactancia materna: las madres pueden gozar de permisos laborales de una hora diaria por lactancia materna, hasta que su hijo cumpla el año.
- Licencia por paternidad: permiso por 10 días calendarios consecutivos.
- Licencia por enfermedad o accidente: para trabajadores que tengan un hijo, padre, madre, cónyuge o conviviente, o persona bajo su tutela enfermo, o con un diagnóstico grave o en estado terminal con el fin de que pueda asistirlo por un plazo máximo de 7 días calendario. Es posible ampliar el plazo por un periodo adicional no mayor de 30 días a cuenta del derecho de vacaciones.
- Licencia por cáncer: para aquellos trabajadores que tengan un hijo menor de 18 años diagnosticado con cáncer. Comprende un periodo no mayor a un año.
- Licencia por asistencia médica y terapias: aplica para los trabajadores que tengan hijos menores con discapacidad, hasta por 56 horas consecutivas o alternas al año.
Además, el empleador puede conceder permisos laborales con o sin goce de haber de manera libre según la circunstancia o motivo del trabajador. Por ejemplo, el fallecimiento de un familiar o problemas personales.
¿Qué obligaciones tiene el empleador?
En caso de incumplimiento, la infracción de no otorgar permisos laborales cuando es necesario se considera como una falta “muy grave”.
Según el tipo de empresa las multas son:
- Para una microempresa: entre S/ 1058,00 a S/ 3128,00.
- Para una pequeña empresa: entre S/ 3542,00 a S/ 35,190,00.
- Para empresas más grandes: entre S/ 12,098,00 a S/ 241,638,00.
Cumplir con los permisos laborales y conocer cómo se diferencian es muy importante para estar preparados si tenemos que pedir una licencia o concederla para alguno de nuestros trabajadores.
Si quieres conocer más contenidos como este te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!