Escrito por 6:17 pmTendencias

¿Qué es la salud ocupacional y cuáles son sus beneficios?

salud ocupacional

La salud ocupacional es una actividad que congrega múltiples disciplinas, y se encarga de reducir los riesgos, las enfermedades y los accidentes en el trabajo. Todo esto, con el fin de asegurar un ambiente laboral seguro y beneficioso para el trabajador.

En este artículo queremos contarte más sobre qué es la salud ocupacional, su importancia y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la salud ocupacional?

Según la OMS, la salud ocupacional es una actividad que cruza distintas áreas de la empresa, y tiene como objetivo proteger la salud de los empleados.

Para lograrlo, se busca reducir riesgos de salud y accidentes a partir de actividades, estrategias y herramientas, que permiten identificar y evaluar los peligros en el área de trabajo. Luego del diagnóstico, se tomarán las medidas correspondientes para eliminar los peligros y accidentes potenciales.

Además, se contempla la salud mental del trabajador. De esta forma, busca prevenir el estrés, la ansiedad, así como otros males que pueden producirse por las condiciones del trabajo.

Salud ocupacional en el Perú

Si bien la salud ocupacional en el Perú ha cobrado protagonismo en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia, aún no puede llegar a la gran mayoría de trabajadores ya que estos se encuentran en el sector informal.

Por otro lado, en Lima existen 150 clínicas de salud ocupacional con acreditación por la DIGESA. Debido a la pandemia, se estima que el 25% de estas dejaron de operar, mientras que otras prefirieron darle prioridad a la prevención del COVID-19.

De todos modos, actualmente se realizan esfuerzos para que la salud ocupacional y sus beneficios se difundan en las empresas. La emergencia sanitaria mostró la necesidad de contar con programas de salud para proteger a los trabajadores; tal como lo establece la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783), que garantiza el derecho a la seguridad y la salud laboral ante riesgo epidemiológico y sanitario.

Beneficios de la salud ocupacional

Según la OMS, las personas ocupan la tercera parte de su tiempo en el trabajo. Por eso mismo, las condiciones laborales pueden tener un efecto considerable en la salud de los empleados.

Algunas de las afecciones más frecuentes son:

  • Alteraciones en el peso debido al trabajo sedentario.
  • Trastornos de la vista, causado por monitores o maquinarias.
  • Sordera por ruido extremo sin protección.
  • Elevación del colesterol y triglicéridos al tener que comer fuera de casa.
  • Hipertensión arterial.
  • Estrés.

Esto hace que la salud ocupacional sea prioridad para las empresas, ya que cuidar de los empleados da como resultados múltiples beneficios como el desarrollo profesional, personal y empresarial.

7 ventajas de la salud ocupacional

Preocuparnos por reducir los riesgos y cuidar de la salud física y mental de los empleados nos dará como resultado múltiples beneficios:

  1. Aumentar la productividad laboral y la eficiencia.
  2. Aumentar la confianza de los empleados hacia la empresa.
  3. Reducir la rotación y el absentismo en el trabajo.
  4. Potenciar el buen clima laboral y la motivación en los trabajadores.
  5. Mejorar la reputación y la imagen de la organización.
  6. Disminuir las pérdidas y costos producidos por accidentes y enfermedades.
  7. Disminuir los costos sanitarios y las indemnizaciones.

Ahora que ya conoces más sobre la salud ocupacional, te invitamos a promoverla en tu empresa y cuidar de tus empleados. Un ambiente seguro para todos siempre será beneficioso.

Si quieres conocer más contenidos como este, te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!

(Visited 3,481 times, 2 visits today)
Close